EVAPORADORES
MULTITUBULARES

Aplicaciones y modelos

Los evaporadores multitubulares de la serie EMCH se conciben para aplicaciones en procesos de enfriamiento de agua y de mezclas incongelables, así como de cualquier otro líquido que no sea corrosivo para los tubos de cobre. Por otra parte, la serie EMCHI se construye íntegramente en acero inoxidable AISI-316 o AISI-316 L, a excepción de los tubos de intercambio, que se montan de cobre.

A los equipos se les incorporan gases en el circuito secundario, que pueden ser de cualquier tipo, con el cuidado de cumplir con las limitaciones de presiones y de corrosión en función del material de construcción. Para ello, se realiza un minucioso estudio de la aplicación por parte del departamento técnico de Intersam.

Cabe destacar que toda la gama es capaz de funcionar con cualquier refrigerante existente en el mercado si se aplican en cada caso las limitaciones específicas y si se ajustan los valores de corrección de potencia oportunos, así como los de la caída de presión del refrigerante.

 

Diseño

El diseño es del tipo multitubular de carcasa y tubos, con un solo paso por éstos. El fluido a enfriar circula por la carcasa mientras que el refrigerante lo hace por el interior de los tubos. Estos tubos son lisos por la parte exterior y corrugados por la parte interna. Se les incorpora, además, un trazado helicoidal estriado gracias al cual se eleva el coeficiente de transmisión, así como la velocidad interna del gas refrigerante. Los tubos se engarzan a las bridas portatubos por expansión mecánica.

Al circuito secundario se le provee de diafragmas que realizan la función de soporte de los tubos y, al mismo tiempo, se fuerza la circulación del fluido aumentando así la efectividad del intercambio térmico.

Todos los equipos que utilizan refrigerantes del tipo 1 se fabrican según la Directiva de la Comunidad Económica Europea 97/23/CE. Se entrega con cada equipo su placa de características y su Certificado de Conformidad.

El marcado «CE» de las máquinas se limita a unas temperaturas de aplicación comprendidas entre los 50ºC y -20ºC y una presión máxima de trabajo de 16bar. Es muy importante destacar que los materiales no cumplen las condiciones de seguridad necesarias para otras condiciones de trabajo.

 

Características de los evaporadores multitubulares

Se destacan las siguientes características de esta serie:
– Totalmente accesibles en el circuito de gas
– Tubos de intercambio expansionados en las bridas
– Las bridas de cabezal se cierran mediante juntas de nitrilo, EPDM, teflón o grafito, según las aplicaciones
– Lado de conexiones reversible
– El líquido se distribuye por fraccionador de gotas
– Se reparan fácilmente por el lado de los tubos

Bajo demanda se pueden estudiar aplicaciones para fluidos no incluidos en nuestro catálogo de evaporadores multitubulares: temperaturas inferiores a las estándares, presiones de diseño mayores, así como registros de tipo para categorías tipo IV.