CONDENSADORES
MULTITUBULARES

Condensadores multitubulares: generalidades y aplicaciones

Los condensadores multitubulares de las series HMAT y HMAM se refrigeran por agua. Se utilizan para condensar los gases frigoríficos de las instalaciones de refrigeración comercial, industrial y de acondicionamiento de aire.

Gracias a su sistema constructivo modular, se cubre una gama de potencias de 9 a 2.600Kw. en diámetros de carcasas que van desde los 133 a los 457mm. Además, se pueden suministrar modelos especiales de mayor potencia o de diferentes características si la aplicación lo requiere.

Por su práctico diseño de tapas desmontables y juntas de goma, se posibilita su inspección y, por lo tanto, se facilita la limpieza de los tubos interiores.

Tal y como se menciona anteriormente, esta gama de equipos se fabrica en dos versiones: la serie HMAT, para uso con agua dulce (de red, pozo o torre) y la serie HMAM, para uso con agua de mar o soluciones salinas de ClNa con una concentración máxima del 10% en peso.

Sistema constructivo y materiales empleados

Ambas series se fabrican con tubo de acero sin soldadura DIN 2448 o electro-soldado API-5L-Gr B. Las juntas del circuito de agua que llevan los equipos son de goma natural.

En cuanto a las conexiones de líquido, se resuelve mediante un racor roscado o una brida para el acoplamiento de la válvula de servicio.

 

Certificados y pruebas

Todos los equipos se fabrican según la Directiva de la Comunidad Económica Europea97/23/CE y llevan el marcado «CE». Se encuadran, según el modelo, en las categorías I, II, III y IV, por lo que se entregan con la correspondiente placa de características y con su Certificado de Conformidad, en aplicación de dicha normativa.

Por otro lado, los equipos son sometidos a una prueba de fugas y de estanqueidad con Nitrógeno seco correspondiente a 1,43 veces la presión máxima admisible, que es de 28bar para las series indicadas.